Debian 9 Stretch: Instalación de VirtualBox desde el repositorio de VirtualBox para Debian.


En Debian usualmente tenemos al menos tres formas de instalar VirtualBox: 1) Desde el repositorio oficial en la sección “contrib”. 2) Instalando el paquete deb que descargamos desde la página correspondiente de VirtualBox (Download VirtualBox for linux hosts ⇒). 3) Instalando el paquete desde el repositorio de Virtualbox para Debian Stretch.

A fecha de hoy, VirtualBox no se encuentra en el repositorio oficial de Debian 9 Stretch, no sé si más adelante este será incluido. La instalación del paquete .deb descargado desde la página oficial se puede hacer simplemente con Gdebi o con dpkg. Y la instalación desde el repositorio tiene la ventaja que VirtualBox se actualizará cuando haya versiones más recientes en dicho repositorio. Así que esta última opción puede ser una buena alternativa.

En cualquier caso, una vez instalado VirtualBox, hay que incluir a nuestro usuario en el grupo vboxusers, e instalar las Extension Pack. Las Guest Additions forman parte también de VirtualBox (mejoran el rendimiento y añaden nuevas funciones), pero estas se instalan en cada una de las maquinas virtuales o sistemas invitados y por ello no las trataremos aquí.

1. Actualizar y preparar el sistema

Como siempre antes de añadir repositorios o instalar paquetes lo suyo es actualizar el sistema. Por otro lado, para añadir las llaves públicas del repositorio de VirtualBox necesitaremos tener instalado el paquete wget (GNU Wget es una herramienta libre para la descarga de contenidos desde servidores web).

# apt update
# apt upgrade
# apt wget

2. Añadir el repositorio VirtualBox a nuestras fuentes de software

Para este menester podemos utilizar Synaptic:

Synaptic>Configuración>Repositorios>Otro software, picamos en “Añadir” e incorporamos el repositorio:

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian stretch contrib

De la siguiente manera:

URI: http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/
Distribución: stretch
Sección(es): contrib

Picamos en “Aceptar”, pero lanzará un mensaje de error en relación a la clave pública, que solucionaremos seguidamente.

3. Añadir las llaves públicas

Tal y como se indica a fecha de hoy en https://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads, en consola ejecutamos las siguientes líneas de comandos

# wget -q https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox_2016.asc -O- | sudo apt-key add -
# wget -q https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -
# apt update

4. Instalar Virtualbox

La versión de VirtualBox en estos momentos es la 5.1.22, y el paquete es virtualbox 5.1, así que la instalación en terminal es simplemente:

# apt install virtualbox-5.1

No obstante, más adelante la versión puede haber cambiado, así que lo más práctico es utilizar Synaptic, buscar el paquete e instalarlo.

5. Agregar nuestro usuario al grupo vboxuser

Tenemos que agregar nuestro usuario (benjamin, pepe, juan, o el que sea) al grupo vboxusers para poder utilizar los dispositivos USB en las maquinas virtuales que vayamos a instalar. Para hacer esto, debemos abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando como superusuario:

# adduser tu_usuario vboxusers

6. Instalar Extension Pack

El paquete correspondiente hay que descargarlo desde la página oficial de VirtualBox; es muy importante que la versión del paquete Extension Pack sea la misma que la de la versión de Virtualbox, en este caso la 5.1.22. Para que te descargues el paquete vamos a darnos un paseo por la página oficial de descargas de Virtualbox y así conoceremos como está organizada. Vamos a: https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads


Vamos al apartado “VirtualBox older builds” y picamos en “VirtualBox older builds” después en VirtualBox 5.1, buscamos la versión 5.1.22 en “VirtualBox 5.1 older builds” y en Extension Pack picamos en “All Plataforms”.

Para instalar este paquete abrimos VirtualBox y vamos a: Archivo > Preferencias > Extensiones

En la ventana, a la derecha, picamos en el icono (Agregar paquetes), entramos en el explorador de archivos y vamos al directorio donde está el paquete que hemos descargado, lo marcamos y picamos en “Abrir” (“Open”).


Bueno, pues ya tenemos VirtualBox listo para instalar una máquina virtual o un sistema huésped o un sistema invitado, como ustedes prefieran.

7. ¿No luce muy bien VirtualBox?

La interface gráfica de VirtualBos está desarrollada con bibliotecas Qt, así que en el entorno de escritorio KDE Plasma 5 se integra perfectamente. El aspecto en los escritorios, digamos GTK (GNOME, MATE, XFCE, ...), puede ser un tanto desafortunado. Anteriormente se disponía del paquete virtualbox-qt que integraba la interface en estos escritorio satisfactoriamente, pero al menos a día de hoy no está disponible en los repositorios, aunque puede que este disponible más adelante en la sección “contrib”.

Si esto sigue siendo así, o hay incompatibilidades entre las versiones de virtualbox y virtualbox-qt, una posible solución es la que dejó en un comentario Marcelo (un amigo del blog de Argentina), que consiste en arrancar la aplicación en la terminal con el siguiente comando:

# virtualbox -style gtk2

No les puedo decir más porque utilizo KDE Plasma 5.

Si quieres instalar una distribución GNU/Linux y/o las Guest Additions, las tutoriales que encuentras en el apartado VirtualBox de Tutoriales ⇒ te puede servir de guía.

Saludos flamencos,




Comentarios

  1. Hola como estás y gracias por la publicación, yo hace unos días la instalé y lo hice bajando el archivo "All distributions (built on EL5 and therefore do not require recent system libraries)" y desde la terminal:

    sudo sh ./*.run

    Lo que me faltaba era instalar el Extension Pack :)

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra opción, gracias por comentarlo porque a alguien le puede interesar.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario