Debian 9 Stretch estable. Cómo instalar Colord-KDE 0.5.0 en KDE Plasma 5, y cómo configura la gestión de color.

Colord-KDE es el gestor de color de KDE, que proporciona en este entorno de escritorio una interfaz y demonio de sesión a Colord, pero que no ha funcionado en Plasma 5 hasta que se actualizó a la versión 0.5.0 (Qt5. Para más detalles visitar DANTTI’S BLOG ⇒). Si instalamos esta versión de Colord-KDE se mostrará en Plasma 5.8.6 (Debian 9 estable) como un módulo de control (KCM) en “Preferencias del sistema”.

Este paquete no está disponible en el repositorio oficial de Debian 9 Stretch, pero lo podemos instalar, a fecha de hoy, desde el repositorio Experimetal; es probable que más adelante lo encontremos en el repositorio Testing.

También tenemos que instalar Gnome Color Manager que son las herramientas gráficas para el uso de Colord en los escritorios GNOME y KDE. GNOME Color Manager y Colord-KDE actúan como clientes de Colord. Ambos requiern Argyll que es un sistema de gestión de color compatible con ICC, para la creación precisa de perfiles ICC para escáneres, impresoras CMYK y grabadoras de película, y calibración y perfilado de pantallas.

Los paquetes gnome-color-manager y argyll están disponibles en el repositorio oficial de Debian Stretch, por lo que se pueden instalar en la forma usual, y colord-kde (0.5.0-2) a fecha de hoy lo tenemos disponible en la rama experimental de Debian, lo descargamos, lo instalamos y a correr.

1. Descargar el paquete colord-kde (0.5.0-2)

En estos momentos el paquete colod-kde lo descargamos desde este sitio oficial:


En la parte inferior de la página (Download color-kde), picamos en la arquitectura de nuestro sistema, en mi caso amd64, y si fuera el caso en i386, u otros. En la siguiente página seleccionamos el “mirror” más próximo a nuestra ubicación geográfica, en mi caso Europa, ftp.es.debian.org/debian, y el paquete se descargará en la carpeta Descargas de nuestro usuario

2. Actualización del sistema e instalación de los paquetes requeridos

El paquete argyll se instala como un paquete sugerido de gnome-color-manager, pero no obstante lo invocaremos igualmente. Abrimos la terminal:

# su (constraseña)
# apt update
# apt upgrade
# apt install gnome-color-manager argyll

3. Instalación de colord-kde

Seguimos en la terminal pero vamos al directorio donde se encuentra el paquete que hemos descargado. En la línea de comando “usuario” es el de cada uno, en mi caso es benjamin.

# cd /home/usuario/Descargas

Listamos los paquetes para tener a la vista el paquete en cuestión y escribirlo correctamente:

# ls

Y, finalmente, instalamos el paquete ejecutando:

# dpkg -i colord-kde-5.0-2_amd64.deb

Si necesitara de alguna dependencia más para su instalación, entonces seguidamente:

# apt install -f

Alternativamente, también podríamos simplemente haber abierto Dolphin y picar sobre el paquete para que se instale con Qapt o Gdebi; pero la forma anterior nunca falla.

4. Activar la gestión de color

Ahora Colord-KDE aparecera como un módulode control, “Corrección de color”, en preferencias del sistema. Pero primero hay que ir a:

Preferencias del sistema>Hardware>Pantalla y monitor>Compositor

Y marcamos “Activar la corrección de color”.

Ahora sí, vamos a “Corrección de color” en “Hardware. Señalamos el monitor y picamos “Añadir perfil”, podemos seleccionar desde “Perfiles disponibles” –sRGB, por ejemplo, que es el usual para la gran mayoría de monitores-; y si disponemos de un perfil lo seleccionamos “Desde el archivo ...”, donde lo tengamos disponible. Si este perfil lo instalamos con anterioridad con DisplayCAL entonces lo podremos selecciones en “Perfiles disponibles”, o se habrá ya instalado.

Saludos flamencos,




Comentarios